FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN UNA INVESTIGACIÓN (2024)

Fundamentación Teórica en una Investigación

Se presentan en este caso lasdirectrices teóricas que guían el estudio, describiendo claramente el panoramaglobal (completo) de escuelas o teorías que abordan el tema y las principalesevidencias teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional einternacional.
Responde a la pregunta ¿En qué meapoyo para estudiar esta realidad?

El marco teórico también conocidocomo Estado de la Cuestión, comienza desde el mismo momento que se formula elproblema, donde es necesario conocer sus antecedentes teóricos para precisar siel problema tiene un carácter científico o no[1]. Deaquí podemos plantear las diferentes funciones del marco teórico:

·Ayuda a definir el problema a investigar.
·Evita tomar un camino errado en el proceso deinvestigación.
·Contribuye alestablecimiento de un modelo teórico y a una hipótesis de trabajo.
·Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación.
El marco teórico nos amplía ladescripción del problema. Integra la teoría con la investigación y susrelaciones mutuas. En la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionarel marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge.No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.


La elaboración del marco teóricotiene dos etapas en el proceso de investigación.
• Revisión de la literaturamediante la cual se consulta, extrae y recopila la información relevante sobreel problema a investigar.
• Sistematización de lasteorías existentes que posibilita determinar el grado en que la misma explicael problema científico a investigar.

Todo hecho anterior a laformulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e interpretar elproblema planteado, constituyen los antecedentes del problema. Establecer los antecedentesdel problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del mismo, o presentarlas fuentes bibliográficas que se van a utilizar en toda la investigación, olos datos recolectados los cuales no sabemos dónde ubicar, o la descripción delas causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En la fundamentación teórica sehace una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobreel problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de lamisma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes entorno al problema planteado[2].




[1] Álvarez CR. 2006. El método científico en lasciencias de la salud. Las bases de lainvestigación biomédica. Madrid. Edit. Díaz de Santos.

[2] Sabina C.2002. El Proceso de Investigación. Caracas. Editorial PANAPO.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN UNA INVESTIGACIÓN (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6033

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.