¿Qué son los fundamentos teóricos? | Euroinnova (2024)


Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.

¿Por qué debe saber qué son los fundamentos teóricos?

Si te encuentras en el proceso de elaboración o si por el contrario tienes planificado realizar un estudio o investigación, te invitamos a que revises, con detenimiento, este artículo. Aquí te ofrecemos información que te servirá de apoyo para guiar el proceso de investigación y conocerqué son los fundamentos teóricos.

¿Qué son los fundamentos teóricos? | Euroinnova (1)

Cada proceso de indagación arrojará información relevante que deberás seleccionar cuidadosamente y determinar qué va primero y qué debe ir después. En este post encontrarás todo lo que está buscando de una manera didáctica, y lograr así aclarar todas tus dudas y encaminar de una manera efectiva el trabajo de investigación para así obtener los mejores resultados en el ámbito académico.

¡Sigue leyendo!

¿Qué encontrarás aquí?

  • 1. ¿Por qué debe saber qué son los fundamentos teóricos?
  • 1.1. ¿Qué son los fundamentos teóricos?
  • 1.2. Pasos para elaborar un fundamento teórico
  • 1.3. ¿Cómo organizar la información?
  • 1.4. Conoce más de nuestra Escuela de Negocios
  • 2. CURSO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • 3. CURSOS PARA TRABAJAR EN AGENCIA DE COLOCACIÓN
  • 4. CURSOS DE TÉCNICO DE EMPLEO
  • 5. MÁSTERES EN ORIENTACIÓN LABORAL
  • 6. CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL

¿Qué son los fundamentos teóricos?

Es toda aquella información que recopilaron diferentes investigadores sobre un tema, y que quedan como antecedentes para cualquier otra investigación asociada. Por ejemplo, si el estudiante va a realizar una tesis acerca de la educación inicial leerá a todos los especialistas que indagaron o dejaron plasmada información relacionada con la educación inicial. Por este motivo, el investigador debe dominar bien el concepto de qué son los fundamentos teóricos.

Toda persona que desee realizar una investigación bien fundamentada, debe consultar diferentes bibliografías al respecto para darle soporte a toda la información que se debe tener al momento de ordenar el trabajo de investigación.

Pasos para elaborar un fundamento teórico

Al momento de elaborar un proyecto de investigación lo primero que se debe de tomar en cuenta es que la fuente sea confiable: autores, fecha de publicación, entre otras. Esto permitirá proceder a elaborar el marco teórico, marco metodológico, diferenciar teorías y,de esta manera, se podrá conocerlo que son los fundamentos teóricosa utilizar. En consecuencia, se debe:

  • Examinar el tema y definir en forma clara el problema de investigación, así como ordenar los temas y los subtemas que se derivan de la fundamentación teórica.
  • Al momento de plantearse el problema es importante tener claramente los datos aportados, fechas ,eventos que den información necesaria para empezar a desarrollar el tema en sí, el estudiante en el proceso de observación puede recopilar los datos obtenidos por medio de técnicas de mapa mental para lograr un orden de la información.
  • Se deben investigar diferentes autores que hayan escrito sobre el tema que se va a desarrollar con la finalidad de discernir el criterio de la información y poder tener la más idónea para el trabajo.
  • Un buen fundamento teórico aportará grandes beneficios al trabajo de investigación por ejemplo si su trabajo se trata de la psicología industrial busque autores que sean reconocidos y den respuestas a las múltiples preguntas que surgirán en la investigación y así esto le permitirá realizar un trabajo de calidad y excelencia.
  • El investigador a la hora de escribir toda la información recopilada por medio de la observación o de consultas bibliográficas debe mantener un orden de cómo va a ir cada capítulo según fundamentos y teorías.

¿Cómo organizar la información?

  • Mencionar diferentes investigaciones que le sirvan como soporte a la suya, estos son los antecedentes de la investigación y no deberían de tener más de 5 años con respecto a la que se está realizando.
  • Presentar las diferentes teorías de los autores y al mismo tiempo reflejar cómo esas teorías se relacionan con la investigación en curso.
  • Dependiendo del tema de la investigación se le podrá agregar elementos que ayuden a comprender el problema que se estudia.
  • El buen desarrollo del fundamento teórico es clave para una investigación exitosa, no solo le da sentido y soporte a la investigación sino ayuda a otros investigadores a desarrollar sus trabajos.
  • Conocer que son los fundamentos teóricos contribuyen a un trabajo de investigación y a un orden de la información y facilita la interpretación de los resultados
  • Cuando la fundamentación teórica es adecuada la interpretación de los resultados de la investigación se traducen en un trabajo exitoso.

Toda investigación debe llevar pasos, reglas y normas para su elaboración, por eso la importancia de conocer conceptos que se manejan dentro de unainvestigación científica y saber qué son los fundamentos teóricos para el desarrollo exitoso de un trabajo académico, en Euroinnova podrás conseguir diferentes cursos que potenciarán tus habilidad y destrezas como investigador.

¿Qué son los fundamentos teóricos? | Euroinnova (2)

Conoce más de nuestra Escuela de Negocios

Nuestra escuela de negocios Euroinnovacuenta con mas de 10.000 cursos y Máster hom*ologados por prestigiosas universidades del mundo te invitamos a conocerlos y a entrar en el de tu preferencia, para saber que son los fundamentos teóricos.Contamos con elCurso de Investigación Cualitativa. Este curso es online y tiene una duración de 200 horas, el personal docente es especializado y realiza acompañamiento personalizado para la formación.

CURSO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CURSO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Curso en Investigación Cualitativa 286 USD Ver Curso hom*ologado

CURSOS PARA TRABAJAR EN AGENCIA DE COLOCACIÓN

CURSO AGENCIA DE COLOCACIÓN: Especialista en Gestión de Agencias de Colocación 281 USD Ver Curso Online
CURSO AGENTE DE COLOCACIÓN: Curso agente de Colocación 286 USD Ver Curso Online
CURSO AGENTE DE COLOCACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: Agente de Colocación y Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) 397 USD Ver Curso hom*ologado

CURSOS DE TÉCNICO DE EMPLEO

CURSO EN TÉCNICO DE EMPLEO: Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) 397 USD Ver Curso hom*ologado
CURSO TÉCNICO EMPLEO ONLINE: Técnico de Empleo 286 USD Ver Curso Online
POSGRADO GESTIÓN DE AGENCIAS DE EMPLEO: Postgrado de Técnico en Gestión de Agencias de Empleo 389 USD Ver Curso Online

MÁSTERES EN ORIENTACIÓN LABORAL

MASTER ONLINE INSERCIÓN LABORAL PERSONAS DISCAPACIDAD: Master en Orientación e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad + Titulación Universitaria 1830 USD Ver Master Profesional
MASTER EUROPEO ORIENTACIÓN LABORAL: Master en Orientación Laboral + Titulación Universitaria con 5 ECTS 1830 USD Ver Master Profesional
MASTER EN ORIENTACIÓN LABORAL A DISTANCIA: Master en Formación y Orientación Laboral + Titulación Universitaria (5 créditos ECTS) 1620 USD Ver Master Profesional

CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL

CURSO ORIENTACIÓN LABORAL: Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo (Curso hom*ologado y Baremable + 5 Créditos ECTS) 397 USD Ver Curso hom*ologado
Curso gratis sin titulación ORIENTACIÓN LABORAL JÓVENES: Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo 64 USD Ver Curso Gratis
CURSO TÉCNICO ORIENTACIÓN LABORAL: Postgrado de Técnico en Orientación Laboral + Titulación Universitaria (5 Créditos ECTS) 389 USD Ver Curso hom*ologado

¿Qué son los fundamentos teóricos? | Euroinnova (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated:

Views: 6482

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.