Protocolo ONVIF: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? (2024)

El protocolo ONVIF es utilizado por la mayoría de los fabricantes de cámaras IP y es fundamental para el mantenimiento de la compatibilidad del sistema en la industria de la seguridad. Pero, ¿Sabes realmente qué significa ONVIF?

🔷 ¿Qué es ONVIF?

Debido a la dificultad de compatibilidad entre las cámaras y videograbadores, lo que supone un conflicto entre productos de diferentes marcas, el comité ONVIF creó un standard de comunicación entre los dispositivos de todos los fabricantes, lo que denominamos como Protocolo ONVIF.

El protocolo ONVIF (Open Network Video Interface Forum) es un estándar de comunicación basado en los modelos IETF y Web Services, para la conexión entre productos de seguridad física basados en IP, como cámaras de videovigilancia y plataformas de gestión de vídeo.

🔷 Protocolo ONVIF: ¿Para qué sirve?

El objetivo principal es facilitar la integración de diferentes marcas de equipos de video, estandarizando la comunicación entre ellos, pudiendo conectar de forma sencilla y casi automática los dispositivos ONVIF en cámaras. Como resultado, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar productos de vídeo en red de diferentes fabricantes con la seguridad de poder conectarlo entre ellos y así cubrir por completo con sus necesidades.

De la misma forma, el estándar ONVIF significa que el usuario se asegura no estar sujeto a soluciones propietarias basadas en una tecnología de un fabricante individual ya que está abierto a todas las empresas y organizaciones.

ONVIF fue creado en 2008 y está respaldado por varios de los mayores fabricantes de productos de vídeo IP del mundo. Actualmente, está presente en la mayoría de las cámaras IP, marcando de esta forma la dirección del mercado y ampliando el listado de cámaras y servidores de video compatibles con el estándar.

🔷 Configuración Protocolo ONVIF

Los dispositivos de seguridad IP puede recibir los mismos comandos para ejecutar ciertos comandos, como iniciar una transmisión de video HD o mover una cámara PTZ (Pan, Tilt, Zoom). De este modo, estas acciones permanecen disponibles para todos los usuarios que deseen cumplir con los estándares del protocolo.

Una vez que se completa el desarrollo, es necesario ejecutar el software para verificar si el dispositivo cumple con los requisitos de compatibilidad antes de que se incluya en la lista oficial de ONVIF.

Si aún tienes dudas sobre qué es el protocolo ONVIF, en Nivian encontrarás toda las soluciones a tus dudas.

¡No te olvides de preguntarnos!

Protocolo ONVIF: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated:

Views: 5568

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.